Hola a todos! Hoy traigo todos aquellos avances que ayer no os pude adelantar. Me parece que el día de hoy ha sido muy productivo, me ha dado tiempo a materializar esas ideas que me han rodado en la cabeza todo este fin de semana. Todo esto sumado a que el examen de cálculo me ha ido relativamente bien, lo cuál se agradece porque había dedicado mucho tiempo a esta prueba.
El viernes pasado, antes de que se me comentara el trabajo, ya daba por hecho que iba por el mal camino, no solo por las indicaciones que se habían dado a mis compañeros, sino también porque veía mi proyecto muy plano, sin fuerza. Se centraba en una zona determinada y no ejercía ningún tipo de influencia en el barrio. Me quede mucho tiempo pensando en qué manera una intervención puede ejercer una influencia tan grande, y tras tirar de algunas referencias de compañeros y mucho pensamiento, decidí hacer una especie de serpientes que se apoyaran sobre las cubiertas de los edificios y se interconectaran unas con otras creando un acceso directo entre la Plaza Mayor y Ronda de Toledo, para mí límites de la zona.
Este verano estuve en la ciudad de Chicago, donde vive mi hermano, y recordé una cosa que llamó especialmente mi atención: tenían una especie de calles subterráneas o túneles para peatones, de manera que por aquí se pueda hacer la vida en invierno ante las gélidas temperaturas que suelen tener por allí en fechas invernales. Me llamó especialmente la atención porque contrasta con el metro, que en esta ciudad se localiza por encima del suelo. En Chicago todo es al revés, peatones bajo tierra y metro sobre tierra. Pensé en dotar al barrio de estos túneles, esta vez por encima de los tejados de Madrid permitiendo unas vistas panorámicas de la ciudad. Además se localizarían comercios, bares restaurantes... y una especie de parque en su cubierta.
Otro de los grandes problemas del barrio son los descuidados patios de manzana que tienen, he pensado en dotarlos de una nueva identidad localizando allí los accesos a los túneles, además de, por supuesto, las estaciones de metro, y lugares de interés social.
Para su forma, partí de unos dibujos expresivos, que me ayudaron luego definir una forma más concreta.Esta es la forma definitiva
Como se puede apreciar en el dibujo, se apoyaría en las cubiertas de los edificios planos.
La interconexión entre una ''serpiente'' y otra se produce en su intersección.
Este túnel es especialmente útil los domingos, para evitar las masificaciones comunes en la Ribera de Curtidores.
Creo que estas nuevas ideas son un gran avance respecto a la semana pasada y sobre todo en el camino de nuestro objetivo de crear una intervención que cambie la zona para siempre... ¡hasta el miércoles!
Comentarios
Publicar un comentario