El sábado acudí al centro cultural La Casa Encendida donde estaba expuesta buena parte de la obra del ilustrador madrileño Carlos Sánchez Pérez, conocido por sus iniciales CSP (Ceesepe). Nada más entrar a la zona de exposiciones encontré un banco con un libro biográfico del artista, que me sirvió como introducción y como puesta en contexto antes de adentrarme en su obra. Con el libro supe que el artista comenzó a dibujar en el colegio, y que con apenas 16 años ya había publicado su primera historieta. Utilizó el cómic como arma de resistencia contra la cultura franquista con un estilo eminentemente arraigado. En el libro también se ofrecen una selección de los cómics que se exponen en la obra, y con ella se puede ver desde un primer momento la evolución que experimentó el artista tanto en estilo como en contenido, en función de las circunstancias del momento:
En las imágenes se ve claramente que en sus orígenes, se trataba de un dibujo mucho menos trabajado, con menor contraste y las líneas estaban menos marcadas, lo que da más fuerza a la viñeta y es algo que consigue con creces más tarde.
La exposición estaba situada justo detrás de un gran mural que el museo se había encargado de rellenarlo con imágenes de la obra de Ceesepe:
Una vez dentro de la exposición decidí recorrerla de forma que viera las obras cronológicamente, como el museo habia pensado y dispuesto la exposición.
En primer lugar, me sorprendió cómo en tiempos de censura como los de aquellos años, el artista publicase ese tipo de contenido que incluía crítica social, y mucho contenido adulto y lenguaje vulgar ( que le otorga veracidad a la historia, no me parece mal jejeje). Según he podido observar comienza su obra con Slober, una figura trasgresora que será el protagonista de su primera historieta e icono de la contracultura al franquismo.
En la línea de la crítica, Ceesepe también se atrevió a realizar una especie de sátira sobre el régimen nazi, que ya había caído por aquellos momentos:
Ceesepe también dibujo muchas portadas de revistas e incluso de películas como se pudo ver en la exposición:
Pero con el tiempo el artista comienza a abandonar la crítica social para adentrarse en los romances imposibles, que llega a su apogeo con obras como El Tacón Cubano en ''María'', trata el romance de un traficante de drogas de La Habana y una prostituta, que acaba trágicamente. La historia contiene viñetas de gran dureza y otras con contenidos de adultos que en su momento (1980) se llegó a censurar en Italia.
También Ceesepe trabajó y experimentó con el color como es el caso de la fabula: ''El día que muera Bombita'', otro desamor que el artista creó para la televisión y que también tuvo su formato cómic, que tuve la oportunidad de disfrutar en persona:
Y finalmente llegué a la parte de la exposición que da nombre a la misma: ''Vicios Modernos'':
La exposición estaba situada justo detrás de un gran mural que el museo se había encargado de rellenarlo con imágenes de la obra de Ceesepe:
Una vez dentro de la exposición decidí recorrerla de forma que viera las obras cronológicamente, como el museo habia pensado y dispuesto la exposición.
En primer lugar, me sorprendió cómo en tiempos de censura como los de aquellos años, el artista publicase ese tipo de contenido que incluía crítica social, y mucho contenido adulto y lenguaje vulgar ( que le otorga veracidad a la historia, no me parece mal jejeje). Según he podido observar comienza su obra con Slober, una figura trasgresora que será el protagonista de su primera historieta e icono de la contracultura al franquismo.
En la línea de la crítica, Ceesepe también se atrevió a realizar una especie de sátira sobre el régimen nazi, que ya había caído por aquellos momentos:
Ceesepe también dibujo muchas portadas de revistas e incluso de películas como se pudo ver en la exposición:
Pero con el tiempo el artista comienza a abandonar la crítica social para adentrarse en los romances imposibles, que llega a su apogeo con obras como El Tacón Cubano en ''María'', trata el romance de un traficante de drogas de La Habana y una prostituta, que acaba trágicamente. La historia contiene viñetas de gran dureza y otras con contenidos de adultos que en su momento (1980) se llegó a censurar en Italia.
También Ceesepe trabajó y experimentó con el color como es el caso de la fabula: ''El día que muera Bombita'', otro desamor que el artista creó para la televisión y que también tuvo su formato cómic, que tuve la oportunidad de disfrutar en persona:
Y finalmente llegué a la parte de la exposición que da nombre a la misma: ''Vicios Modernos'':
También se conservan una serie de objetos más personales del artista, que incluían guiones, cartas, bocetos, etc...
Esta exposición me demuestra una vez más que no se requiere mucho tiempo ni precisión técnica para crear espacios y volúmenes. Me quedo sin duda con el hecho de que Ceesepe utilizó su campo, el cómic, como arma de difusión de la contracultura que afloró en las grietas del franquismo.
Enlace a la web de La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/vicios-modernos-ceesepe-1973-1983-9543
Comentarios
Publicar un comentario