Ir al contenido principal

Explorando la obra de Ceesepe

El sábado acudí al centro cultural La Casa Encendida donde estaba expuesta buena parte de la obra del ilustrador madrileño Carlos Sánchez Pérez, conocido por sus iniciales CSP (Ceesepe). Nada más entrar a la zona de exposiciones encontré un banco con un libro biográfico del artista, que me sirvió como introducción y como puesta en contexto antes de adentrarme en su obra. Con el libro supe que el artista comenzó a dibujar en el colegio, y que con apenas 16 años ya había publicado su primera historieta. Utilizó el cómic como arma de resistencia contra la cultura franquista con un estilo eminentemente arraigado. En el libro también se ofrecen una selección de los cómics que se exponen en la obra, y con ella se puede ver desde un primer momento la evolución que experimentó el artista tanto en estilo como en contenido, en función de las circunstancias del momento:




 En las imágenes se ve claramente que en sus orígenes, se trataba de un dibujo mucho menos trabajado, con menor contraste y las líneas estaban menos marcadas, lo que da más fuerza a la viñeta y es algo que consigue con creces más tarde.
La exposición estaba situada justo detrás de un gran mural que el museo se había encargado de rellenarlo con imágenes de la obra de Ceesepe:

Una vez dentro de la exposición decidí recorrerla de forma que viera las obras cronológicamente, como el museo habia pensado y dispuesto la exposición.
En primer lugar, me sorprendió cómo en tiempos de censura como los de aquellos años, el artista publicase ese tipo de contenido que incluía crítica social, y mucho contenido adulto y lenguaje vulgar ( que le otorga veracidad a la historia, no me parece mal jejeje). Según he podido observar comienza su obra con Slober, una figura trasgresora que será el protagonista de su primera historieta e icono de la contracultura al franquismo.

En la línea de la crítica, Ceesepe también se atrevió a realizar una especie de sátira sobre el régimen nazi, que ya había caído por aquellos momentos:


Ceesepe también dibujo muchas portadas de revistas e incluso de películas como se pudo ver en la exposición:



Pero con el tiempo el artista comienza a abandonar la crítica social para adentrarse en los romances imposibles, que llega a su apogeo con obras como El Tacón Cubano en ''María'', trata el romance de un traficante de drogas de La Habana y una prostituta, que acaba trágicamente. La historia contiene viñetas de gran dureza y otras con contenidos de adultos que en su momento (1980) se llegó a censurar en Italia.


También Ceesepe trabajó y experimentó con el color como es el caso de la fabula: ''El día que muera Bombita'', otro desamor que el artista creó para la televisión y que también tuvo su formato cómic, que tuve la oportunidad de disfrutar en persona:




Y finalmente llegué a la parte de la exposición que da nombre a la misma: ''Vicios Modernos'':

También se conservan una serie de objetos más personales del artista, que incluían guiones, cartas, bocetos, etc...

Esta exposición me demuestra una vez más que no se requiere mucho tiempo ni precisión técnica para crear espacios y volúmenes. Me quedo sin duda con el hecho de que Ceesepe utilizó su campo, el cómic, como arma de difusión de la contracultura que afloró en las grietas del franquismo. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN CRÍTICA II

¡Hola a todos! Hoy vamos a comentar algunos de los trabajos realizados por mis compañeros tratando la investigación con aparatos mecánicos (TRANS-FORMERS) . Antes de todo, he estado mirando blogs para poder comentar con criterio y pienso que han salido cosas muy interesantes, y es necesario comentarlas. Comencemos por Diego, quien ha desmontado un antiguo teléfono fijo. Considero que ha llevado a cabo un buen desmonte, quiero decir: ha descompuesto el mismo, hasta llegar a piezas interesantes, porque como todos sabemos después de realizar esta actividad, podemos descomponer una pieza en miles y miles de piecitas más pequeñas, pero a veces no interesa, porque no se intuiría tan bien. Pongamos un ejemplo con el mismo Diego: si él hubiera querido, podría haber desmontado la placa base del teléfono en miles y miles de piecitas, pero en ese caso no tendríamos ni idea de qué función cumplen, o dónde encajarían. En ese sentido, creo que mi compañero ha acertado. Otro aspecto que me inte...

Críticas para aprender (IV)

Hola a todos! Hoy os traigo de nuevo mis opiniones y contribuciones a los trabajos de mis compañeros, esta vez nuestros paneles acerca de las primeras ideas de nuestra intervención en el la zona de El Rastro. La crítica de los profesores me guió mucho hacia mi nuevo camino que considero que es un avance respecto a la semana pasada. Y espero ver alguna que otra crítica sobre mi trabajo en los blogs de mis compañeros que me pueda ayudar. Espero ser recíproco y que estás críticas también puedan se de utilidad para los demás. Quería comenzar con uno de los trabajos que me ha sorprendido más, es el de Jorge. Mi asombro se debe a que este proyecto se ha salido por completo de la norma, o lo convencional de la clase, que son las típicas plataformas que recorren la zona. Y no solo se ha quedado ahí ( porque técnicamente yo también me he salido de la norma, y no precisamente para bien) sino que Jorge ha sido capaz de crear una intervención con un carácter único y personal. Quizás le ha faltado...

Arquitectas y no arquitectos

Se acerca el ocho de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, aunque no considero que este día pueda llamarse internacional, porque, por desgracia aun existen países en los que ni siquiera se ha conseguido una igualdad entre hombre y mujer ante la ley. En España, hablamos de otra realidad, una desigualdad que no esta presente en la ley sino en lo cotidiano. Quizás muchas mujeres no reciben el suficiente reconocimiento por la labor bien hecha, y esto se podrían extrapolar a todos los campos profesionales, y entre ellos como no, está la arquitectura. Los motivos son pocos pero suficientes: básicamente hemos vivido en una sociedad patriarcal en la que la mujer tradicionalmente no ha podido desarrollarse en este tipo de ámbitos, razón por la cual no conocemos arquitectas destacables en siglos anteriores. Pero por suerte hemos derribado esas barreras y ahora son muchas las mujeres que se lanzan a estudiar, tanto que superan a los hombres en las universidades. Pero aún así si hablam...