Ir al contenido principal

Explorando la obra de Ceesepe

El sábado acudí al centro cultural La Casa Encendida donde estaba expuesta buena parte de la obra del ilustrador madrileño Carlos Sánchez Pérez, conocido por sus iniciales CSP (Ceesepe). Nada más entrar a la zona de exposiciones encontré un banco con un libro biográfico del artista, que me sirvió como introducción y como puesta en contexto antes de adentrarme en su obra. Con el libro supe que el artista comenzó a dibujar en el colegio, y que con apenas 16 años ya había publicado su primera historieta. Utilizó el cómic como arma de resistencia contra la cultura franquista con un estilo eminentemente arraigado. En el libro también se ofrecen una selección de los cómics que se exponen en la obra, y con ella se puede ver desde un primer momento la evolución que experimentó el artista tanto en estilo como en contenido, en función de las circunstancias del momento:




 En las imágenes se ve claramente que en sus orígenes, se trataba de un dibujo mucho menos trabajado, con menor contraste y las líneas estaban menos marcadas, lo que da más fuerza a la viñeta y es algo que consigue con creces más tarde.
La exposición estaba situada justo detrás de un gran mural que el museo se había encargado de rellenarlo con imágenes de la obra de Ceesepe:

Una vez dentro de la exposición decidí recorrerla de forma que viera las obras cronológicamente, como el museo habia pensado y dispuesto la exposición.
En primer lugar, me sorprendió cómo en tiempos de censura como los de aquellos años, el artista publicase ese tipo de contenido que incluía crítica social, y mucho contenido adulto y lenguaje vulgar ( que le otorga veracidad a la historia, no me parece mal jejeje). Según he podido observar comienza su obra con Slober, una figura trasgresora que será el protagonista de su primera historieta e icono de la contracultura al franquismo.

En la línea de la crítica, Ceesepe también se atrevió a realizar una especie de sátira sobre el régimen nazi, que ya había caído por aquellos momentos:


Ceesepe también dibujo muchas portadas de revistas e incluso de películas como se pudo ver en la exposición:



Pero con el tiempo el artista comienza a abandonar la crítica social para adentrarse en los romances imposibles, que llega a su apogeo con obras como El Tacón Cubano en ''María'', trata el romance de un traficante de drogas de La Habana y una prostituta, que acaba trágicamente. La historia contiene viñetas de gran dureza y otras con contenidos de adultos que en su momento (1980) se llegó a censurar en Italia.


También Ceesepe trabajó y experimentó con el color como es el caso de la fabula: ''El día que muera Bombita'', otro desamor que el artista creó para la televisión y que también tuvo su formato cómic, que tuve la oportunidad de disfrutar en persona:




Y finalmente llegué a la parte de la exposición que da nombre a la misma: ''Vicios Modernos'':

También se conservan una serie de objetos más personales del artista, que incluían guiones, cartas, bocetos, etc...

Esta exposición me demuestra una vez más que no se requiere mucho tiempo ni precisión técnica para crear espacios y volúmenes. Me quedo sin duda con el hecho de que Ceesepe utilizó su campo, el cómic, como arma de difusión de la contracultura que afloró en las grietas del franquismo. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

To cut or to fold

Este primer modelo, he empleado la técnica del corte y unión. Ha sido una de esas dinámicas que me motivan a continuarla porque a medida que el proceso iba desarrollándose, era capaz de reconocer implícitos en el modelo ciertos espacios, y cada vez más y más hasta llegar al resultado que aquí les presento:  PREPARACIÓN DEL MODELO, POR CORTE Y UNIÓN:  1. En primer lugar creé una especie de medio cilindro, fruto de pegar un papel con cierta curvatura (será la cubierta, en la que se realizarán los cortes) y otro papel liso ( la base) 2. A continuación, me dediqué a realizar cortes por los lados para crear las curvas.  ESPACIOS SURGIDOS DE EL MODELO: PREPARACIÓN DEL MODELO: DOBLECES  1. En primer lugar, con un DINA3, he intentado realizar dobleces curvos, pero me fue imposible, acababa arrugando el papel. Entonces intenté probar de otra manera: presioné el papel fuertemente con un bolígrafo sin tinta para así preparar la doblez

TRANS-FORMERS RESULTADO

Este es el resultado de mi investigación con el AKAI QX-4570, un reproductor de CD’s que mi padre tenía obsoleto. Sin duda un objeto muy complejo para una función aparente simple como es leer un disco. Creo que al desmontar nos podemos llegar a hacer una idea muy general del funcionamiento mecánico de la pieza, o al menos como se construye. Eso es precisamente lo que he intentado representar en los paneles, un despiece general de la máquina (2o panel) separándola en grupos diferenciados por interno-externo (1er panel). A continuación profundicé en piezas más concretas y la relación entre ellas. He intentado contar algunas de las más interesantes como son la de los botones y la pieza que recubre el interior: en la pieza hay unos agujeros que es por donde de introduce el conjunto de botones, de plástico para poder empujarlo y así activar un botón más interior que se encuentra en la placa que he representado. Esta relación es para mi la más curiosa. También me parece curioso la vari

Mirar y profundizar en El Rastro