Ir al contenido principal

Críticas para aprender (IV)

Hola a todos! Hoy os traigo de nuevo mis opiniones y contribuciones a los trabajos de mis compañeros, esta vez nuestros paneles acerca de las primeras ideas de nuestra intervención en el la zona de El Rastro. La crítica de los profesores me guió mucho hacia mi nuevo camino que considero que es un avance respecto a la semana pasada. Y espero ver alguna que otra crítica sobre mi trabajo en los blogs de mis compañeros que me pueda ayudar. Espero ser recíproco y que estás críticas también puedan se de utilidad para los demás.
Quería comenzar con uno de los trabajos que me ha sorprendido más, es el de Jorge. Mi asombro se debe a que este proyecto se ha salido por completo de la norma, o lo convencional de la clase, que son las típicas plataformas que recorren la zona. Y no solo se ha quedado ahí ( porque técnicamente yo también me he salido de la norma, y no precisamente para bien) sino que Jorge ha sido capaz de crear una intervención con un carácter único y personal. Quizás le ha faltado algo de definición pero para mi la idea está ahí. Hay que trabajarla muchísimo pero como se dijo en la clase, si se hace un gran esfuerzo puede salir algo realmente interesante, en caso contrario puede ser un fracaso... por eso ánimo a mi compañero a que siga por esta línea y que nos sorprenda de cara a estas próximas semanas.
La primera imagen que nos ofrece de su sección, es muy potente a primera vista, pero si nos fijamos, podemos apreciar que es una combinación de distintas imágenes sugerentes, superpuestas y que juntas sugieren más cosas. Un problema de esto puede ser que quizás Jorge ha sido demasiado esclavo de estas imágenes, y no ha sabido salirse de ahí, y definir algo más, para contarnos algo sobre el proyecto. Con esto quiero decir que quizás le haya faltado llevar o traducir esta imagen a la realidad, sería un gran avance si se dedicará a eso esta semana, y alucinarnos el jueves.
El mismo problema le veo a la planta, muy sugerente pero sin definición, me cuesta imaginarme dentro, y su función claro. La función es algo que hay que asignarle a este proyecto a partir de su forma, en cambio, otro optan por dar una forma al proyecto a partir de su función, ya predefinida con anterioridad. Por último y como pequeña crítica, sería conveniente hablar de la escala de un objeto tan masivo y donde se localizaría. Espero que Jorge solucione estos problemillas esta semana y nos traiga algo así de bueno el jueves. Ánimo!

Otro de los trabajos que me gustaría comentar es el de Cristina. Se nota que Cristina se ha trabajado mucho el panel, y las ideas también. Sin embargo quizás ha vuelto a faltar algo de definición a la hora de explicarlas. Como se dijo en clase, todas esas ideas tan sugerentes no se pueden quedar en el edificio que nos ha presentado en su panel, que no deja de ser convencional. Cristina hace algo muy interesante que es repensar su Trans Former y darle una nueva identidad creando una especie de torre con geometrías muy sugerentes. El problema, está centrado en un lugar demasiado concreto y a mi juicio no creo que afecte a la vida de todo el barrio. Propone crear un centro cultural que acoge diversas funciones, yo le propongo cambiarlo por algo que perpetúe ese centro por todo El Barrio, es decir una estructura que acoja todas esas funciones que ella dice y las extienda por la zona. En su sección de puede ver como le ha metido como unos forjados, excesivamente convencionales para algo tan novedoso, y quizás sin pensar en la función que van a acoger, simplemente dividiendo el espacio por dividir. Sin embargo he echado un vistazo a la nueva entrada de Cristina en la que ha repensado el proyecto y creo que ha evolucionado considerablemente. Espero ver algo sorprendente el próximo día.

Por último, quería comentar el trabajo de Lydia. Es un trabajo con el cual yo me identifico mucho porque considero que me encontraba en la misma situación de haber actuado en una zona tan concreta que no llega a influir en toda el área que hemos estudiado. El espacio que ha creado es muy potente y haber mantenido la idea de jugar con la luz de su proyecto anterior es un acierto sin duda. Si no he leído mal, pretende crear una zona cubierta como espacio comercial, el problema que yo le veo, es que quizás no esté hibridando funciones, sino más bien creando una especie de centro comercial, porque precisamente es eso: una conjunto de tiendas entorno a un espacio cubierto. Considero que la cubierta que ha creado es muy atractiva y continuarla por toda la zona puede ser una buena manera de actuar, eso sí, adaptándola a las necesidades del lugar. Quizás puede aislar acústicamente no solo térmicamente... Hay miles de variantes, y es necesario reflexionar mucho acerca de esto, porque como ya he dicho antes, bajo mi punto de vista la función es la que determina el proyecto y no al revés. Por lo tanto, puede que mi compañera tenga que cambiar el diseño de esa cubierta tan potente para poder adaptarla a un espacio mucho más mayor. Entrando en detalle, la sección y las vistas son igualmente potentes, sin embargo quizás le falten una referencia escalar, en definitiva, pequeños detalles que seguramente traerá el jueves junto a un montón de ideas geniales.




Ánimo a todos chicos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

To cut or to fold

Este primer modelo, he empleado la técnica del corte y unión. Ha sido una de esas dinámicas que me motivan a continuarla porque a medida que el proceso iba desarrollándose, era capaz de reconocer implícitos en el modelo ciertos espacios, y cada vez más y más hasta llegar al resultado que aquí les presento:  PREPARACIÓN DEL MODELO, POR CORTE Y UNIÓN:  1. En primer lugar creé una especie de medio cilindro, fruto de pegar un papel con cierta curvatura (será la cubierta, en la que se realizarán los cortes) y otro papel liso ( la base) 2. A continuación, me dediqué a realizar cortes por los lados para crear las curvas.  ESPACIOS SURGIDOS DE EL MODELO: PREPARACIÓN DEL MODELO: DOBLECES  1. En primer lugar, con un DINA3, he intentado realizar dobleces curvos, pero me fue imposible, acababa arrugando el papel. Entonces intenté probar de otra manera: presioné el papel fuertemente con un bolígrafo sin tinta para así preparar la doblez

TRANS-FORMERS RESULTADO

Este es el resultado de mi investigación con el AKAI QX-4570, un reproductor de CD’s que mi padre tenía obsoleto. Sin duda un objeto muy complejo para una función aparente simple como es leer un disco. Creo que al desmontar nos podemos llegar a hacer una idea muy general del funcionamiento mecánico de la pieza, o al menos como se construye. Eso es precisamente lo que he intentado representar en los paneles, un despiece general de la máquina (2o panel) separándola en grupos diferenciados por interno-externo (1er panel). A continuación profundicé en piezas más concretas y la relación entre ellas. He intentado contar algunas de las más interesantes como son la de los botones y la pieza que recubre el interior: en la pieza hay unos agujeros que es por donde de introduce el conjunto de botones, de plástico para poder empujarlo y así activar un botón más interior que se encuentra en la placa que he representado. Esta relación es para mi la más curiosa. También me parece curioso la vari

Mirar y profundizar en El Rastro