Ir al contenido principal

Sesión crítica

Hola a todos de nuevo, últimamente estos muy activo por aquí... hoy, vengo a daros a conocer mi opinión acerca de los dibujos que ayer se presentaron en los blogs. Antes de todo, solo pido que los compañeros que hoy comente no se sientan ofendidos en ningún momento, porque el motivo principal por el que están aquí es que sus dibujos han llamado especialmente mi atención sobre el resto, pero eso no significa que no hayan aspectos a mejorar, siempre los hay.



En primer lugar quiero comenzar con mi compañero Sergio, que una vez más, me ha vuelto a sorprender, y eso es difícil, ya que considero que sus perspectivas son modelos a seguir. De hecho yo mismo he tomado referencias de sus obras para llevar acabo algún que otro dibujo.
Sin embargo, noto cierta evolución respecto a los anteriores dibujos, creo que las anteriores perspectivas eran muy ilustrativas, casi como la misma realidad. Sin embargo en este ejercicio Sergio ha sabido adaptarse y resaltar aquello que el mismo quiere que veas.
 En este primer dibujo, quiero destacar el buen uso que hace de la escala de grises, como lo emplea perfectamente para marcar zonas de luz y sombras. Además, me parece muy atractivo la manera en la que se ilumina el final de la calle anexa, un juego muy interesante. Se nota que Sergio aprendió mucho en las clases de las cajas de DAI I, porque aquí ha llevado la realidad a una abstracción tal que se pueden tomar los edificios como grandes cajas.
Sin embargo, como punto negativo puedo decir que me cuesta mucho identificar el lugar retratado, a lo mejor es cosa mía. Dice en su blog que retrata la zona del Teatro Pavón, en ese caso, quizás algo de pendiente vendría bien. A lo mejor especificar y dar algún dato más, hubiese contribuido a que el dibujo no sea tan abstracto. Pero puede ser que esto sea lo que Sergio pretendiese, dar una atmósfera intrigante al dibujo.




Este dibujo no se aleja tanto de los anteriores, una imagen ilustrativa, pero que cuenta mucho por si sola. Creo que Sergio ha querido contar la estrechez de est calle y cono se tuerce al final creando como una especie de pared que no deja ver más allá, y que te invita a seguir adentrándote. No se si en la realidad existen. pero esas cuerdas que cuelgan de un lado a otro ayuda a dar un ambiente de barrio. También me gusta que haya solo dibujado las líneas de fachada y no haya definido nada, creo que no iba a contar nada por ese camino. 
La única pega que le pongo al dibujo es que no se haya atrevido con el color, creo que haber analizado las sombras de una calle tan estrecha como esta podía ser interesante, al igual que hizo con el dibujo anterior. 


Sin duda, este es mi dibujo favorito,  creo que desdibujar todo aquello que no nos interesa y centrarse en determinados elementos destacándolos con el color, es la mejor manera de hacer ver el espectador lo que queramos nosotros, y así controlarlo. He de decir que yo en mis dibujos intenté algo parecido, pero no conseguí lo que Sergio aquí si ha hecho. Hay que ser mas atrevidos y radicales, y él lo ha conseguido. Eso sí quizás los árboles no estén al nivel del resto del dibujo, se han quedado en algo que está hay, pero que no aporta nada. 



Ahora vayamos con mi compañero Javier, es uno de los pocos que  no ha representado la zona con perspectivas cónicas, y ha probado con algo más experimental. 



Creo que los colores empleados son muy adecuados, ya que nos permiten diferenciar entre lo que es un tejado, un árbol, una pared, etc... Sin embargo la abstracción que ha llevado a cabo de las cosas quizás es demasiado exagerada y llega un punto en el que no se sabe que es cada cosa. En el primer dibujo, por ejemplo, hay tantos planos que me cuesta reconocer si es una calle o un edificio. En el segundo me resulta muy atractivo como ha querido exagerar la pendiente de la calle y la altura de determinados edificios, tanto que los vemos hasta inclinados, creo que eso aporta, de la misma manera que los árboles que ha incluido delante son mera ornamentación. 
En el tercer dibujo me parece acertado haber puesto en color justo el rasgo identificativo del Mercado de la Cebada: sus cúpulas de colores. No obstante considero que al dibujo le falta información, podría hablar de gentes, de flujos, etc... ya que en esta zona confluyen cuatro calles y la gente se mezcla mucho, creo que sería un rasgo interesante a analizar. 
En el penúltimo dibujo me ha parecido acertada la gama de colores que ha empleado, posiblemente para contar la tetricidad que le inspiran las torres de la escuela de danza, y para ello emplear solo la silueta del edificio con un cielo de noche me parece que es precisamente lo necesario.
Sin embargo al último dibujo le encuentro el mismo problema, ha llevado a cabo una abstracción muy fuerte y consecuencia de ello al dibujo le faltan datos, no puedo identificar donde está tomada esta perspectiva. No obstante, encuentro la geometrización de los árboles extremadamente atractiva, al igual que el edificio de la derecha, los tomaré como inspiración para mis siguientes obras. 




Por último, quería destacar el trabajo de Javier Agudo, también me ha llamado la atención el despliegue de técnicas que ha utilizado, y cómo ha conseguido distintos efectos a través de ellas. 












Veo que en los dos primeros dibujos no se ha centrado tanto en el ambiente sino en las personas. Considero que desdibujar a las personas y solo hacer unos trazos contribuye a ese misterio que sigue presente en estos dibujos.  Sin embargo, en el segundo los dibujos creo que los árboles están muy abstraídos y las ramas demasiado gruesas, aunque es acertada la manera en la que se diluyen en profundidad. El primer dibujo en cambio, es mucho mas ilustrativo que el resto, y en el no reina ese ambiente un tanto tétrico que podemos ver en los anteriores, sin embargo cuenta muy bien como se vive un domingo en las Galerías Piquer, y me atrevo a decir el lugar porque ha conseguido incluir los elementos necesarios como para poder situar el dibujo con facilidad. 

En los tres últimos dibujos me parece que ha conseguido expresar perfectamente el ambiente que hay según las distintas horas de día, además Javier en su blog ha especificado la hora en la que ha sido dibujado, pero creo que eso ya lo cuenta el dibujo por si solo. Las sobras, el cielo, ese ambiente un tanto misterioso... creo que ha sido acertado. El cielo me llama también la atención, sigue esa línea de oscuridad que le va muy bien al dibujo 

Quería destacar en el penúltimo dibujo, el encuentro entre los dos edificios, se crea una zona de oscuridad que nos invita a entrar. En el último dibujo emplear el blanco sobre fondo negro ora representar las zonas de luz. Algo parecido habíamos hecho con las cajas, pero nadie había caído en que esto se podía emplear en otros dibujos.
 Aunque cueste, creo que la única pega a estos dibujos es que se podrían definir un poco más las líneas, aunque quizás esta era precisamente la intención de Javier. 




Por último quería también destacar una axonométrica, y esa es la de Sofía. En concreto, lo que más ha llamado mi atención es la manera en la que ha relacionado sus dibujos con la vista en axono. Ha ido empleado la tonalidad predominante en cada uno de sus dibujos, en el lugar donde ha sido tomando. O bien, ha incluido pequeñas porciones del dibujos en el lugar correspondiente, muy inteligente.

También quería felicitar a Serio nuevamente, por su trabajo en la axonométrica, la ha desarrollado casi al completo, y eso es digno de admirar.
Axono de Sergio 

Axono de Sofía
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

To cut or to fold

Este primer modelo, he empleado la técnica del corte y unión. Ha sido una de esas dinámicas que me motivan a continuarla porque a medida que el proceso iba desarrollándose, era capaz de reconocer implícitos en el modelo ciertos espacios, y cada vez más y más hasta llegar al resultado que aquí les presento:  PREPARACIÓN DEL MODELO, POR CORTE Y UNIÓN:  1. En primer lugar creé una especie de medio cilindro, fruto de pegar un papel con cierta curvatura (será la cubierta, en la que se realizarán los cortes) y otro papel liso ( la base) 2. A continuación, me dediqué a realizar cortes por los lados para crear las curvas.  ESPACIOS SURGIDOS DE EL MODELO: PREPARACIÓN DEL MODELO: DOBLECES  1. En primer lugar, con un DINA3, he intentado realizar dobleces curvos, pero me fue imposible, acababa arrugando el papel. Entonces intenté probar de otra manera: presioné el papel fuertemente con un bolígrafo sin tinta para así preparar la doblez

TRANS-FORMERS RESULTADO

Este es el resultado de mi investigación con el AKAI QX-4570, un reproductor de CD’s que mi padre tenía obsoleto. Sin duda un objeto muy complejo para una función aparente simple como es leer un disco. Creo que al desmontar nos podemos llegar a hacer una idea muy general del funcionamiento mecánico de la pieza, o al menos como se construye. Eso es precisamente lo que he intentado representar en los paneles, un despiece general de la máquina (2o panel) separándola en grupos diferenciados por interno-externo (1er panel). A continuación profundicé en piezas más concretas y la relación entre ellas. He intentado contar algunas de las más interesantes como son la de los botones y la pieza que recubre el interior: en la pieza hay unos agujeros que es por donde de introduce el conjunto de botones, de plástico para poder empujarlo y así activar un botón más interior que se encuentra en la placa que he representado. Esta relación es para mi la más curiosa. También me parece curioso la vari

Mirar y profundizar en El Rastro