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Oteiza y su obra

Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastian, 2003) es uno de los creadores españoles mas importantes del siglo XX con un trabajo marcadamente personal, partiendo del estudio de la relación entre el volumen y el espacio, influenciadas por el constructivismo, pero con una marcada sensibilidad hacia lo abstracto.

Oteiza inicia su carrera en la Escuela de Artes de Madrid, donde expone sus primeras esculturas. Más tarde viaja a Latinoamérica donde realiza un amplio estudio de la escultura precolombina. Tras regresar a España en el año 48 comienza a experimentar lo que el propio artista definió como: "la naturaleza estética de la Estatua como organismo puramente espacial". Y su trabajo consigue tal éxito que se le encarga la estatuaria de la basílica de Aránzazu, realizado entre 1968 y 1969, en este conjunto las figuras presentan un carácter más abstracto e inmaterial.


Entre 1956 y 57 compone un texto en el que se reflejan los fundamentos teóricos de su pensamiento y obra, llamado  “Propósito experimental, 1956-57”. En este texto, que creo que nos podía haber servido de gran ayuda para la actividad de las cajas en la asignatura, reflexiona acerca de la relación del vacío de su escultura. En esta misma linea, plasma estas ideas en obras como Cajas Vacías, a partir del cuál desemboca en una serie de nuevas obras que dan lugar a un nuevo periodo en su trayectoria: su etapa preminimalista. Más tarde, el artista, se entrega a la actividad política, regresa definitivamente a la escultura entre 1972 y 1975.

 Su obra se divide en tres etapas fundamentales: la búsqueda del concepto de su Propósito experimental (1930-1950), su desarrollo (1950-1957) y la conclusión (1957-1959).Sus primeras obras están claramente influenciadas por las vanguardias del momento, como el cubismo, el expresionismo o el surrealismo. Y acabó decantándose por un lenguaje abstracto y constructivista, que lo llevó hacia una mayor geometría en sus obras. Al igual que sentía cierta atracción por las vanguardias, también se vió especialmente atraído por las leyendas y la historia primitiva del País Vasco. 


Sin embargo en los años 20 supuso el final de las vanguardias clásicas que llevaron a Oteiza y a otros artistas a una etapa de mucha indeterminación.
Lo más destacable en su obra es la relación entre el espacio y el volúmen, que lo llevó a una geometría muy marcada y racional. Intentaba buscar el vacío en su escultura a través de la desocupación de figuras. Además su obra muestra un cierro interés hacia el aspecto formal, ya que tiene especial precaución ya que la abundamncia de ornamento es un peligro para el proceso racionalista. Incluso en sus últimos años prefiere materiales desprovistos del concepto de belleza clásico en las Bellas Artes, como las tizas o las chapas, ya que facilitan el desarrollo conceptual de su proyecto sin riesgo de caer en un análisis meramente superficial.como ya he dicho antes, Oteiza sentó las bases de su obra en Latinoamérica. influenciada por el arte precolombino.Y a su vuelta a España comienza a verse las primeras muestras de su etapa mas carcterística, influenciada por el constructivismo y esa oposición entre masa y espacio que cada vez cobrará más protagonismo en su escultura.Su obra no tiene un gran recibimiento por parte del público por lo que se llegó a plantear si debía continuar con su obra.

El artista descubre el tratamiento de la luz, y su papel en la escultura como definidora de espacios, algo que se traslada nuevamente a el dibujo de espacios que tanto dolor de cabeza nos produce. Quizá el mejor ejemplo es la obra Reloj de luz, que cumple con estas características perfectamente. En esta línea de experimentación, unos años más tarde comienza a investigar con la desocupación de las formas geométricas cuyo objetivo es la conquista del espacio. En esta etapa, se asienta en el constructivismo, con Malevitch como su principal inspiración. 


Por tanto, en esta etapa, su obra gira en torno al vacío, primero comienza desocupando un cubo, y más tarde una esfera, todo esto acompañado de una geometría más pura. Introduce el término, ''Caja metafísica'', simplemente acuña el término ''caja'' y no cubo, para simbolizar que no están vacías sino que albergan ese vacío tan anhelado. 


Hacia el año 60, Oteiza abandona su actividad escultórica ya que considera que su obra ha llegado a su máximo exponente, ya que ha llegado al máximo grado de reducción posible.
Me gustaría comentar la obra de la Caja Vacía ya que considero que puede relacionarse directamente con los espacios que estamos persiguiendo en DAI: La Caja Vacía pertenece al conjunto de sus Cajas Metafísicas, basado en la desocupación del cubo. Quería una obra completamente abstracta que aunara el pensamiento filosófico y la búsqueda del sentido, tal y como marcaba el propósito de sus Cajas Metafísicas. La idea es que la obra estuviese libre de sentimentalismo y subjetivismo. Aunque parezca una simple caja. la verdad que llevó muchos años de experimentación porque estaba muy pensada: los planos, sus intersecciones, los ángulos, sombras...logrando un equilibrio entre lo de dentro y fuera. Según el artista, la verdadera obra es lo que está por dentro de las paredes de la caja. Oteiza decía que la caja no es más que un contenedor del espacio... justo lo que nos dicen en DAI, Oteiza debería echarme una mano. 

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