Ir al contenido principal

Mi experiencia Bladerunner

Cuando los profesores de la asignatura nos recomendaron ver esta película, yo tenía la convicción de haber escuchado ese titulo antes, pero estaba claro que solo la había escuchad pero no visto, porque me sorprendió y mucho. Se trata de una película que trasciende de cualquier género tradicional, y ahonda en algo mucho más profundo como es la propia naturaleza del ser humano y además plantea un posible futuro para el ser humano que nos deja preocupados y de alguna manera intenta incentivar un cambio de hábitos para evitar hacer un uso excesivo e inadecuado de la tecnología. Para poner en contexto me gustaría hacer un breve resumen de la trama: la historia gira en torno a la figura de Deckard, un policía al que se le encarga la tarea de cazar replicantes, que eran robots ultramodernos que llevaban a cabo las labores que el ser humano ya no quería hacer. Los replicantes van evolucionando con el tiempo y llegan a un punto en el que tienen emociones lo que les lleva a matar a ciertas personas. Tras estos incidentes, se les declaró ilegales y son los Blade-runners los encargados de capturarlos.

La película muestra una visión pesimista del ser humano, muestra una sociedad fría y completamente deshumanizada, mientras el ser humano esta en declive nos encontramos a sus creaciones que a diferencia de ellos, quieren vivir una existencia plena y libre.
La película nos hace plantearnos ciertas preguntas, como si realmente los estamos haciendo bien o que es lo que nos hace ser verdaderamente humanos, que nos diferencia de otros y nos convierte en personas. En la película se muestra tal degradación de nuestra especie que nos puede llevar a preguntarnos todo esto.
La película muestra el mundo en 2019 (me chocó mucho que hace casi 40 años visualizaran la época en la que vivimos con unos niveles tecnológicos que hasta hoy en día sorprenden, Nos encontramos en un mundo en el que reina la alta tecnología. De la película me llevo la imagen de una ciudad oscura y lluviosa y siempre iluminada por una luz de neón azul, y es así como consiguen esa sensación de futurismo ( he intentado reflejarlo así en mis dibujos que he realizado sobre la película).
Una de las escenas más significativa de la película se produce al final, en la que el replicante, Roy protagoniza una persecución con Deckard, que se desprende de una viga quedando sujeto a la mano de Roy, que mirándolo fijamente le dice: ``Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir´´. Tras pronunciar estas palabras, Roy muere ya que está muy deteriorado. Este momento muestra que hasta una máquina puede tener más humanidad que el propio ser humano, y nos hace replantearnos si estamos haciéndolo todo bien o no. 







Creo que una película que trata temas éticos como estos es una película que va más allá y no se queda en la típica temática comercial sino que trata de implicar emocionalmente al espectador, desde luego, conmigo lo han conseguido. Creo que es necesario cambiar nuestra dependencia tecnológica ya que llegará un momento en el que las maquinas nos dominarán a nosotros. 

AMBIENTE FUTURISTA DE LA PELÍCULA:



MI INTERPRETACIÓN DE LOS AMBIENTES DE LA PELÍCULA:









Comentarios

Entradas populares de este blog

To cut or to fold

Este primer modelo, he empleado la técnica del corte y unión. Ha sido una de esas dinámicas que me motivan a continuarla porque a medida que el proceso iba desarrollándose, era capaz de reconocer implícitos en el modelo ciertos espacios, y cada vez más y más hasta llegar al resultado que aquí les presento:  PREPARACIÓN DEL MODELO, POR CORTE Y UNIÓN:  1. En primer lugar creé una especie de medio cilindro, fruto de pegar un papel con cierta curvatura (será la cubierta, en la que se realizarán los cortes) y otro papel liso ( la base) 2. A continuación, me dediqué a realizar cortes por los lados para crear las curvas.  ESPACIOS SURGIDOS DE EL MODELO: PREPARACIÓN DEL MODELO: DOBLECES  1. En primer lugar, con un DINA3, he intentado realizar dobleces curvos, pero me fue imposible, acababa arrugando el papel. Entonces intenté probar de otra manera: presioné el papel fuertemente con un bolígrafo sin tinta para así...

Una tarde en el museo Thyssen

Justo al salir de la exposición de Ceesepe el sábado pasado, me entró la venada de museos y por primera vez en mi vida conseguí reunir a mis amigos para ir a pasar la tarde a un museo. Decidí ir al Thyssen ya que era uno de los grandes museos de Madrid que no conocía tanto como el Prado o el Reina Sofía. También aproveché esta visita para observar como grandes artistas a lo largo de la historia han invadido el papel creando espacios, y fue en los cuadros de Picasso en los que vi una referencia a seguir. Estos últimos días en la asignatura de DAI notaba que tenía ciertas dificultades para crear espacios sin definir una forma concreta, y por eso pensé que una visita a un museo podía ayudarme a buscar nuevas ideas. Como ya he dicho, encontré muchas obras espacialmente muy interesantes, como son las siguientes: En este último cuadro quería hacer una mención especial, la obra está titulada como: ''Hombre con Clarinete'', sin embargo era incapaz de dist...

Explorando la obra de Ceesepe

El sábado acudí al centro cultural La Casa Encendida donde estaba expuesta buena parte de la obra del ilustrador madrileño Carlos Sánchez Pérez, conocido por sus iniciales CSP (Ceesepe). Nada más entrar a la zona de exposiciones encontré un banco con un libro biográfico del artista, que me sirvió como introducción y como puesta en contexto antes de adentrarme en su obra. Con el libro supe que el artista comenzó a dibujar en el colegio, y que con apenas 16 años ya había publicado su primera historieta. Utilizó el cómic como arma de resistencia contra la cultura franquista con un estilo eminentemente arraigado. En el libro también se ofrecen una selección de los cómics que se exponen en la obra, y con ella se puede ver desde un primer momento la evolución que experimentó el artista tanto en estilo como en contenido, en función de las circunstancias del momento:  En las imágenes se ve claramente que en sus orígenes, se trataba de un dibujo mucho menos trabajado, con menor co...