Ir al contenido principal

Descubrimientos en el Rastro

A partir de mi experiencia de análisis en el Rastro me llevo una serie de nuevas experiencias muy valiosas de las que también he podido aprender de cara al futuro. En primer lugar me he dado cuenta de el encanto que podría llegar a tener un mercadillo y de los artículos tan variados que se podrían encontrar. En un principio fui el domingo pasado al Rastro con la idea de que me iba a encontrar con unos puestos dedicados a vender souvenirs comerciales y banderitas. Sin embargo, no solo encontré artículos de esta índole, sino otros muchos que llamaron especialmente mi atención.

Se ofrecían artesanías muy curiosas y todo esto acompañado de un ambiente un tanto peculiar. Entre la muchedumbre ajetreada y un tanto agobiada se entremezclaban la música que emitían los artistas que allí exhibían su arte. Me llamó mucho la atención la variedad de géneros musicales que allí se daban cita, como la música clásica que un señor mayor tocaba, o los vibrantes ritmos de un grupo de africanos que por allí exhibían su exótica cultura. Sin duda un lugar en el que se mezclaban muchas culturas y pensamientos distintos. En esta línea hay una anécdota curiosa que me gustaría compartir: una de mis tareas para elaborar este análisis era preguntar a las personas que pasaban por allí acerca de unas cuestiones de carácter cultural. En un principio la vergüenza me impedía preguntar o parar a cualquier persona, y muchas veces le decía a mi compañero Javier Sepúlveda quienes era buenos sujetos para preguntar a juzgar por la impresión que nos daban. Finalmente nos dimos cuenta que la impresión que nos daban no tenía nada que ver con la actitud que finalmente mostraban hacía nuestra propuesta.

Por poner un ejemplo, había un señor cerca nuestro el cuál para mí parecía amable, entonces le dije a mi compañero que ese era un buen sujeto para nuestra investigación. Sin embargo acabó mostrando una actitud muy fría que me hizo darme cuenta de esto. Aunque también he de decir que en general la gente fue muy amable y se prestó a ayudarnos sin ningún problema. Una experiencia muy positiva y que nos ha ayudado mucho en el desarrollo de nuestra cartografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

To cut or to fold

Este primer modelo, he empleado la técnica del corte y unión. Ha sido una de esas dinámicas que me motivan a continuarla porque a medida que el proceso iba desarrollándose, era capaz de reconocer implícitos en el modelo ciertos espacios, y cada vez más y más hasta llegar al resultado que aquí les presento:  PREPARACIÓN DEL MODELO, POR CORTE Y UNIÓN:  1. En primer lugar creé una especie de medio cilindro, fruto de pegar un papel con cierta curvatura (será la cubierta, en la que se realizarán los cortes) y otro papel liso ( la base) 2. A continuación, me dediqué a realizar cortes por los lados para crear las curvas.  ESPACIOS SURGIDOS DE EL MODELO: PREPARACIÓN DEL MODELO: DOBLECES  1. En primer lugar, con un DINA3, he intentado realizar dobleces curvos, pero me fue imposible, acababa arrugando el papel. Entonces intenté probar de otra manera: presioné el papel fuertemente con un bolígrafo sin tinta para así preparar la doblez

TRANS-FORMERS RESULTADO

Este es el resultado de mi investigación con el AKAI QX-4570, un reproductor de CD’s que mi padre tenía obsoleto. Sin duda un objeto muy complejo para una función aparente simple como es leer un disco. Creo que al desmontar nos podemos llegar a hacer una idea muy general del funcionamiento mecánico de la pieza, o al menos como se construye. Eso es precisamente lo que he intentado representar en los paneles, un despiece general de la máquina (2o panel) separándola en grupos diferenciados por interno-externo (1er panel). A continuación profundicé en piezas más concretas y la relación entre ellas. He intentado contar algunas de las más interesantes como son la de los botones y la pieza que recubre el interior: en la pieza hay unos agujeros que es por donde de introduce el conjunto de botones, de plástico para poder empujarlo y así activar un botón más interior que se encuentra en la placa que he representado. Esta relación es para mi la más curiosa. También me parece curioso la vari

Mirar y profundizar en El Rastro